¿Por qué la cancha de Golf está tan linda?
La cancha de nuestro club, además de ser la única de 18 hoyos de Mendoza, es un predio espectacular que requiere de cuidados especiales para que cada día esté mejor. Cada sector de la cancha: Fairways, Greens, arboledas y Roughs, merece un tratamiento especial. Para ello un equipo conformado por los ingenieros agrónomos Mariano Bustos y Eduardo Pose (Capitán de Golf), los encargados Raúl Abrego, Juan Carlos Agüero y Mario Ortiz, con el asesoramiento de Manuel Hornos, continúan el trabajo que se inició hace 50 años cuando se fundó el club. Los resultados de este fenomenal equipo lo disfrutamos cada semana cuando salimos a jugar o nos sentamos a admirar el paisaje. “La gente que trabaja en la cancha la quiere como si fuera de ellos, hay que trabajar de noche o con climas adversos y lo hacen con entusiasmo. Lleva mucho tiempo y detalle, pero es un trabajo apasionante”, nos comenta Mariano Bustos.
¿Pero qué trabajos se hacen para mantenerla?
Además del cuidado que tienen los jugadores al componer los piques y restaurar las champas, algo que el equipo y la presidencia del club agradecen e incentivan a continuar, Eduardo y Mariano, nos detallan los trabajos que se están haciendo hoy:
Greens: Se está terminando la limpieza de collares, para evitar el ingreso de chepica, mediante el cambio de champas. “Este trabajo no se pudo hacer el año pasado debido a la pandemia, por lo que estamos muy contentos de estar terminándolo ahora (solo nos faltan dos Greens). Es un trabajo que requiere mucha mano de obra”, comenta Eduardo.
Se está empezando a aplicar un retardador de crecimiento para la Poa, con lo que se evita que este pasto florezca (o lo haga más lentamente) una vez que las temperaturas empiecen a subir. Se aplican fertilizante para fortalecer el Agrostis, fungicidas para prevenir el ataque de hongos, e insecticidas en el caso de observar presencia de plagas.
Riego: En los Roughs se hacen riegos profundos para que los árboles reciban la cantidad de agua necesaria, mientras que en Fairways y Greens, se riega con menos cantidad de agua.
Cortes: Las tareas rutinarias de corte de Greens, Fairways, Tees y Roughs se hacen a diario para presentar la cancha de la mejor manera. “Hemos realizado cortes verticales muy suaves seguidos por top-dressing (aplicación suave de arena) en los greens para mejorar la homogeneidad de la superficie”, dice Edu Pose.
Arboledas: “Los árboles me apasionan especialmente y estamos empezando a usar una técnica de control de enfermedades con inyecciones, controlando la presión del silema para incorporar bactericidas, fungicidas o insecticidas, hemos incorporado una máquina que nos permite llegar a mayores alturas y mejorar los trabajos”, nos cuenta Mariano Bustos y cierra diciendo que “el equipo de trabajo es un soporte humano y tecnológico excelente, así que el trabajo es muy atractivo”.